martes, 5 de octubre de 2010

Desarrollo Cognoscitivo del adulto temprano

El sentido común  indica que los adultos piensan de manera diferente a  los niños o adolescentes, aunque ya les demostré en publicaciones anteriores que no siempre es así.

Se supone que un adulto ya esta en la etapa de un pensamiento posformal: tipo de pensamiento maduro que se basa en la experiencia subjetiva y la intuición, así como en la lógica  y es útil para manejar la ambigüedad, la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso.

Sinnott propone varios criterios delpensamiento posformal:
  • Herramientas de cambio: habilidad para cambiar entre el razonamieto abstracto  y la consideraciones prácticas del mundo real y viceversa.
  • Causalidad múltiple, soluciones múltiples.
  • Pragmatismo: la habilidad para elegir lo mejor de varias soluciones posibles
  • Conciencia de la paradoja:  reconocimiento de que un problema o solucion implica conflicto inherente.
-->Se utliza el pensamiento posformal cuando se presentan dilemas sociales.
Schaie considera los usos del intelecto en desarrollo dentro de un contexto social: Las 7 etapas son las siguientes:

1.- Etapa de adquisición: (niñez y adolescencia) Adquieren hablidades e información por sí mismas.
2.- Etapa de logros: ( de los 19 a principios  de los 30) Los adultos jóvenes usan lo que saben para perseguir  metas, como la carrera o la familia.

3.- Etapa de responsabilidad: (finales de los 30 e inicios de los 60) La gente de mediana edad utiliza su mente para resolver problemas  prácticos asociados  con la responsabiliadad para con otros.

4.- Etapa ejecutiva: (30 0 40 hasta el final de la mediana edad). La gente en esta etapa es reponsable  de sistemas sociales . Trata con relaciones complejas a niveles múltiples.

5.- Etapa reorganizadora: (fin de la mediana edad, inicio de la edad adulta tardía). Las personas que se jubilan reorganizan sus vidas y energías intelectuales  alrededor de act. significativas.

6.- Etapa reintegradora: (edad adulta tardía)  Los adultos mayores son má selectivos  acerca de las tareas  a las que dedican sus esfuerzos. Se concentran en tareas que tienen significado para ellos.

7.- Etapa de creación del legado: (vejez avanzada) La gente mayor puede dar  instrucciones para la disposición  de sus posesiones más preciadas, hacer arreglos para su funeral o proporcionar historias orales.


--> Y finalmente, en el pensamiento posformal se consolida el desarrollo de la inteligencia emocional= se refiere a la habilidad para reconocer y tratar  con los sentimientos propios  y los sentimientos de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario