martes, 30 de noviembre de 2010

Aspectos del desarrollo intelectual en la adultez tardía

Pregunta: ¿disminuye la inteligencia  en la etapa de la edad aulta tardía?

Algunos psicólogos argumentan que "la disminución mental general en la vejez es, en su mayoría, un mito " (Baltes y Schaie, 1974)

En algunas personas las habilidades intelectuales empiezan a descender durante los 30 años (waaaaaaaaaaa espero no ser una de esas!), las de otros no lo hacen hasta los 70; y cerca de una tercera parte de gente mayor  de 70 años se desempeña mejor en pruebas de inteligencia que el adulto temprano común. El funcionamiento de una persona determinada está influido por factores tales como la salud, la clase de trabajo y la educación.La mayoría de los adultos completamente saludables en los Estados Unidos no experiementan ninguna pérdida mental significativa hasta cerca de los 60 años pero, si viovien el tiempo suficiente, su funcionamiento intelectual empezará a descender en algún punto.

Influencias en el desempeño durante las pruebas.

Debido a que para los adultos mayores es dificil ver y escuchar, a menudo tienen problemas para entender las instrucciones y hacer las tareas. El desmpeño también se ve afectado por la deficiente coordinación y agilidad. 

Estadísticamente, los más bajos resultados  de los adultos mayores en estadios transversales  pueden estar influidos  por la caída terminal, un descenso súbito en el desempeño intelectual poco antes de la muerte.

Además los límites de tiempo de la mayoría de las prubeas de inteligencia son particularmente injustos para los adultos mayores, por lo que no es sorpendente que loa audltos viejos se desempeñen menos bien en pruebas reguladas que cuando se les permite todo el tiempo que necesiten.
La fuerza que se le da a la rpidez  en las culturas aoccidentales puede resultar en una definición automática de la gente de edad avanzada  como menos inteligente que la más joven.

Educación del adulto al final de la vida.

Ahora que tienen tiempo libre, muchos adultos mayores lo utilizan para educarse.
Para ajustarse a las necesidades de esta creciente población, necesitamos expandir los programas de eduación  para los adultos y hacerlos más flexibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario