Erik Erikson
Crisis "Integridad Vs desesperación"En su octava y última crisis, Erikson ve a los ancianos como enfrentándose a la necesidad de aceptar el modo de vida que llevaron con el fin de admitir la cercanía de la muerte. Ellos luchan por alcanzar un sentido de integridad y de coherencia en su vida antes que dar paso a la desesperación al verse incapaces de volver a vivir de manera diferente.
Los que tienen éxito en esta labor final, integral, construida sobre los resultados de las 7 crisis anteriores, adquieren un sentido del orden y significado de sus vidas, como parte de un orden social más amplio del pasado, presente y futuro.
La virtud que se desarrolla durante este estado es la sabiduría, "un interés por informarse en detalle de la vida, a las puertas de la misma muerte" (Erikson, 1985).
La sabiduría, segun Erikson, incluye la aceptación de la vida que se ha llevado sin grandes arrepentimientos. Abarca la aceptación de los propios padres como personas que hicieron lo mejor que pudieron y, por tanto, merecen amor, incluso así no fueran perfectos. Impplica aceptar la propia muerte como el fin inevitable de una vida desarrollada de la mejor manera.
quien no logra esta aceptación se ve abrumado por la desesperación, sintiendo que el tiempo es muy corto para probar vías alternativas a la integridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario