Brad Pitt y Jennifer,Soberon y Michelle Vieth, Itatí y Eduardo, Cristian y Gaby Bo, hasta Fox! bla bla.... Ahora, más matrimonios terminan en divorcio, pero las parejas que permanecen juntas a menudo pueden esperar 20 años o más de vida matrimonial después de que el último hijo abandona el hogar y el nidito se queda solo.
¿Qué sucede con la calidad de un matrimonio de larga duración? La satisfacción matrimonial sigue una curva en forma de U: después de los primeros años de matrimonio la satisfacción parece disminuir y luego en algún momento de la edad madura, vuelve a aumentar hasta la primera parte de la edad adulta tardía.
Los años de declinación matrimonial son aquellos en que las responsabilidades paternas y laborales tienden a ser mayores. Dos factores en las demandas sobre los padres son las finanzas familiares y el número de hijos que permanecen en el hogar. Por lo general, la curva en forma de U alcanza el mínimo en la edad madura, cuando muchas parejas tienen hijos adolescentes y se encuentran sumamente comprometidas con sus carreras. Es usual que la satisfacción alcance la cúspide cuando los hijos han crecido, muchas personas están jubiladas o a punto de jubilarse y la acumulación de activos de toda la vida ayuda a aligerar las preocupaiones financieras.
El divorcio en la edad madura es relativamente raro, la mayoría de los divorcios ocurren durante los primeros 10 añosde matrimonio. Los matrimonios de larga duración tienen menor probabilidad de romperse que los más recientes porque a medida que las parejas permanecen juntas construyen un capital matrimonial, es decir, los beneficios financieros y emocionales del matrimonio a los que se hace difícil renunciar. (así que ya saben, si pasan los primeros 10 años.. ya la hicieron!!)
AMISTADES
La calidad de las amistades en la edad adulta intermedia a menudo compensa el poco tiempo dedicado. En especial durante una crisis, como el divorcio o un problema con los padres ancianos, los adultos acuden a los amigos para recibir apoyo emocional, orientación práctica, consuelo, compañía y conversación.
La importancia de las amistades varía de tiempo en tiempo.
PATERNIDAD
Es un proceso de dejar ir. Este proceso por lo general alvanza su cima durante la madurez de los padres.
La mayoría de los padres en la primera parte de la edad madura tienen que afrontar un conjunto de diferentes problemas que surgen de vivir con hijos que pronto abandonarán el nido. Una vez que los hijos se convierten en y tienen sus hijos, la familia intergeneracional se multiplica en número y conexiones. Son los padres de edad madura quienes mantienen unida a la familia.
Una tarea importante para los padres es aceptar a sus hijos en maduración como son y no como ellos quieren.
El nido vacio no representa el final de la paternidad (importante que se lo digan a sus padres que se quedaron tristes porque se vinieron a la universidad!). Es una transición a una nueva etapa: la relación entre los padres y sus hijos adultos. Los efectos del nido vacio, dependen de la calidad y duración del matrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario